miércoles, 5 de mayo de 2010

Toros



Iba a escribir un artículo sobre uno de esos temas eternos.

Pero mejor se lo dejo a Lope. No soy rival.



“No falta razón, que esta fiesta bruta
sólo ha quedado en España,
y no hay nación que una cosa
tan bárbara e inhumana
si no es España consienta”.

Lope de Vega (1562-1635)


Sorprende comprobar que estos temas no son nuevos, que vienen de siempre, que de antiguo se han disputado y desde tiempos pasados ha habido gente muy cabal y castiza que no tragaba con la vergüenza del toreo. Y muy española.



“Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazadas de hombres”.

Mariano José de Larra (1809-1837)


Al menos ni Lope ni Larra pueden ser acusados de ser catalanistas y de dudar de los símbolos de lo que representa a España por el mero hecho de denunciar lo obvio: que el salvajismo lo deberíamos haber superado en Altamira.



“El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado”.

Manuel Vicent (1936-)




“Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí”.

Ernest Hemingway (1896-1961)


Al menos Hemingway era sincero, como buen yankee. Sus palabras resumen el sentir real de todos los “taurinos”: las corridas de toros están de maravilla porque me gustan a mí.


Y al resto, aire.

_______________________________________________________________________________

“El redondel de los toros es el gran embalse de toda la incultura nacional.”

Francisco Umbral (1932-2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario