miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Y si Obama, finalmente, pierde las elecciones?


Fuente: www.elpais.com


2:45 hora española

Preparado para ver el último corral de las Elecciones 2008, aunque mañana sea laborable. Dicen que Obama va de calle en las encuestas. Dicen que McCain representa lo viejo. Sarah Palin ya parece un chascarrillo, una nota al pié desafortunada en una monografía olvidable.

Un signo de interrogación grande me roza las orejas, vestido de verde y con bombín, como en los buenos tiempos de Frank Gorshin.

¿Y si Obama pierde las elecciones?

"Nunca choveu que non escampara", como dice el sabio galáico. Y de lluvia, por aquestos lares, se sabe bastante. Pero no es menos cierto que nunca ha llovido que tanto haya rebotado en las paredes de nuestros tímpanos. A tal punto que los conceptos de "crak" y "1929" han entrado en el breviario de pescadería de las amas (y amos) de casa de medio mundo.

El limpiabotas de Rockefeller lee las páginas salmón del diario, y el Dow Jones es más familiar que el James Stewart.

3:oo hora española

Comienza la "fiesta" de la democracia mundial. ¿Para cuándo unas elecciones pseudo-globales? Al menos evitarían esta comezón de que lo que pase en noviembre nos va a afectar más que nuestras propias elecciones domésticas.

Del limpiabotas de Rockefeller pasamos al fontanero de McCain, que parece ser que le advierte de que el sueño (norte)americano de Obama no es el del resto de norteamericanos. Llegan las rebajas, y lo dantesco del Corte Inglés no es nada comparado con las carreras de los candidatos por bajar el cheque.

Me gusta Obama.

Me gusta su corbata roja, su aire de pulcro profesor adjunto. Su corte de pelo y su perfil de trompetista de jazz también ayuda. Miles lives!.

Personalmente me seducía el apellido Clinton en el ticket demócrata. Quizás un cierto romanticismo, que me llevó a ver al Senador Junior de Illinois como un mosquito algo molesto en los inicios de precampaña. La pelea por cabalgar el asno superó un cierto umbral de tolerancia (¿un negro vs una mujer?), mientras que en la acera de enfrente el asiento de domador de elefantes parecía una silla caliente. Finalmente, un héroe americano octogenario fue el elegido para ¿una derrota con honores?

Y en todo esto, explotó lo que debía. No nos rasguemos la enagua. Casi todos contaban con ello. Cualquier gestor de fondos bursátiles (o gestor económico en general) que diga que la crisis le coje de sorpresa debería ser cesado ipso facto. O bien por inepto, o bien por mentiroso. Y mientras, en Wall Street, venden hasta los ambientadores de pino. A un tal Paul Krugman le han dado un maletín sueco lleno de euros por llevar casi una década cantándonos el futuro. Que ya podía la Academia haberle endosado el Nobel hace un lustro, y quizás no estaríamos donde estamos. O sí.

http://www.elpais.com/articulo/semana/Dinero/cambio/basura/elpepueconeg/20080928elpneglse_5/Tes

3:30 hora española

Reaparece el fontanero de McCain, y me acuerdo de la niña de Rajoy. Cada vez comprendo menos la política del siglo XXI. Dudo si HAL 9000 será suficiente para nosotros, y ruego que F.D. Roosevelt no esté en ninguna parte, mirando a su país. El candidato republicano, en el rincón azul, parece preocupado del sexo de los ángeles. El aspirante demócrata, con calzón rojo, parece preocupado por hablar de Cosas. Al menos, de algunas.

Pero el tironeo de pelos siempre es agradable, tentador, y en medio de un tifón, con el capitán muriéndose en su camarote, el contramaestre y el timonel se acusan de halitosis.

Seduce el "Yes, we can". Pero también sedujo el "We are the world, we are the children", o el "Give peace a chance". Incluso resultó dulzón el "I'm loving it", y en estas estamos.

Por otro lado, no hay que desdeñar el factor George W. Bush, como combustible (todavía) vivo para cualquier campaña demócrata en 2008. En vista de lo desarrollado estos ocho años por el junior, y salvando las distancias evolutivas, un orangután de Borneo podría ser muy presidenciable, con una campaña adecuada y una candidata a vicepresidenta ex-miss Sumatra.

¿Es Barack Obama un genuino producto americano?

Hillary Clinton fue quizás la presidenciable más ídem que se recuerde. Y, al parecer, murio de éxito, arrasada por la ola de un joven senador negro y Scarlett Johansson cantando en black & white. ¿Tras esa corbata roja hay fondo de armario?

Opinan los expertos analistas (es decir, aquellos a quienes pagan por contar en público lo que el resto opinamos en privado) que, gane quien gane, nada será igual. Y la última pregunta en el Trivial Pursuit de estas elecciones es: ¿Y si, gane quien gane, todo sigue igual?

Anonimus IV

"En los albores de la tempestad vuelvo a vosotros." J.R.R.Tolkien

3 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me ha gustado mucho tu blog y la ñultima entrada me ha parecigo muy buena.
    Como has visto en el mio, yo apoyo a Hillary Clinton y me ha decepcionado mucho que ganase obama las primarias (aunque solofuese por 60.000 votos), aún así prefiero a Obama que a McCain. Pero apoyaba a HIllary para no tener que elegir entre el menos malo de los candidadtos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, la verdad ¿y si pierde obama? Mira...otros 4 años, al menos, de doloroso republicanismo...tela marinera

    ResponderEliminar
  3. Perdón por tardar en contrarreplicar, pero soy blogger bisoño.

    David: como verás, también acudo a Forges. Hillary era una preferencia de la cabeza, y Obama una del corazón, al menos para mi. No me disgustaba Obama, pero reconozco que si la campaña durase hasta el IV de diciembre terminaría por aborrecerle con su discurso televisivo. No es el nuevo JFK (por más que amenacen con matarle), y, por dios!, NO ES el nuevo FDR. Aunque está muy bien rodeado, y creo que podemos esperar a un buen presidente demócrata, que ya es más que el vacío que han ofrecido los republicanos estos 8 años.

    Didac: nunca se sabe lo que pasará si gana o pierde un presidente. Las administraciones son un misterio, y más en EE.UU. Mira los segundos IV años de Bush Jr., el summum del desgobierno. Estoy preparando un post sobre él, para despedirle a la forma que merece. De todos modos, como dicen muchos americanos, si gana McCain al menos sabemos que probablemente no durará IV años.

    ResponderEliminar