martes, 6 de enero de 2009

שלום - السلام (Israel se equivoca)


Las palabras que dan título a este texto son una palabra hebrea y una árabe. La hebrea, shalom y la árabe salaam. Ambas muy similares, practicamente idénticas dependiendo del acento con que se pronuncien, significan "paz", pero también hacen referencia al bienestar que un hombre le desea a su vecino cuando se encuentran. Por eso, ambas palabras se emplean para saludarse: son un deseo de buena vecindad. Resulta tristemente irónico que dos culturas y dos pueblos con tantas cosas en común, con una geografía compartida, con una lengua con parentescos cercanos, con la creencia en un único Dios, se muestren tan hostiles el uno contra el otro. La actualidad nos invade. Trataré de ser lo más objetivo posible, aunque me resulte difícil, y también de no hablar de los muertos, la sangre y los niños, pues eso ya nos lo recuerdan los medios cada hora.
-
Israel se equivoca. Desde luego que existe una amenaza a la seguridad del Estado judío. Y nadie duda de que detrás de esa amenaza están las brigadas de la gubernamental Hamás. Pero considerar, como han hecho algunos estos días, que Hamás es lo mismo que la Autoridad Nacional de Palestina, y por ello justificar la agresión militar, es un error imperdonable para un pueblo que ha sido maltratado como el hebreo. La actual actitud de los mandatarios es más propia de fundamentalistas que de judíos, y ha comenzado a quebrar la opinión que los judíos de la "Tfutzot", especialmente la numerosa e influyente comunidad en los USA, tienen de lo que pasa en su "tierra añorada". La imagen brindada por los descendientes ideológicos de Ariel Sharón ha debilitado la superioridad moral de un pueblo que quiso fundar en Israel un Estado de la concordia y que, ahora, mira con recelo y desagrado las decisiones de sus hermanos residentes en la Tierra Prometida.
-
Hamás no tuvo presencia en la ANP hasta el año 2006, cuando barrió literalmente a Fatah en las elecciones. Occidente debiera preguntarse dónde está el error para que Hamás terminase arrasando de semejante forma, pero cualquiera que haya conocido la situación de Gaza en persona comprenderá facilmente el porqué: Hamás es una organización terrorista que defiende un deseo político legítimo (la existencia de un Estado palestino de pleno derecho) con medios totalmente ilegítimos como el crimen organizado, pero también es un grupo de poder cuasi tribal, que se encarga de dar asistencia social a los desfavorecidos de la Franja. Dicho de forma más fácil: Hamás tiene la zanahoria y el palo.
-
Israel se equivoca nuevamente. Lo principal para el Estado hebreo debiera ser establecer unas condiciones de vida dignas para los ciudadanos palestinos, y mantener una estrecha diplomacia con Fatah y Mahmud Abbas, que redujese las posibilidades de convertir la Franja en un vivero de activistas y tratando de caminar hacia la normalidad. Pero en lugar de esto, se han dedicado esfuerzos a deslegitimar a la ANP, por presiones de las facciones más radicales de la Ortodoxia, que prefieren mantenerse en posturas de los años 70, considerando que Fatah y Hamás son grupos terroristas idénticos. Es decir, que ante la victoria radical en las eleccionas palestinas, Israel a respondido con más radicalismo enquistado, haciendo imposible cualquier acuerdo entre dos frentes que ni siquiera se sentarían juntos bajo el mismo techo. Realmente se ha aprovechado a Hamás para debilitar a Palestina como nunca se pudo en tiempos de Yasir Arafat.
-
En 2005 Israel se había retirado de la Franja de Gaza, en lo que fue un gesto de esperanza muy difícil de lograr. Sharón arriesgó realmente mucho para dar aquel paso constructivo que se deseaba como la base de un nuevo futuro, enfrentándose a los colonos hebreos de la Franja, un grupo muy radicalizado por influencia Ultraortodoxa. Pasados los años, el Estado judío, perdido en la corrupción del partido de poder, no sólo no ha hecho los convenientes esfuerzos en consolidar la realidad territorial de los palestinos en dicho lugar, continuando así la línea positiva iniciada con la retirada, sino que ha permanecido como mero espectador ante las dificultades de Fatah para normalizar minimamente la zona, dejando avanzar a Hamás impunemente, y a la vez frunciendo el ceño porque los radicales estaban ganando terreno. Es decir, volviendo a la confrontación directa y el rechazo como postura puramente política.
-
En 2008 la situación de los habitantes de Gaza se convirtió en desesperada: con una tasa de paro del 40%, una reducción de la actividad industrial en un 90%, un 72% de población bajo el umbral de pobreza y la total dependencia del 80% de la población de la ayuda humanitaria de la ONU, la cual es "administrada" por Israel a través de su control militar de la zona, la definición textual de altos representantes de la ONU enviados a la zona fue que Gaza era una "cárcel para sus habitantes". Los ataques a civiles israelíes por parte de cohetes palestinos de Hamás provocaron que Israel cortase los suministros de electricidad, combustible y mercancias, los cuales han permanecido suspendidos en diferentes periodos durante la mayor parte del pasado año. No olvidemos que la Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta, con una superficie de apenas 360 kilómetros cuadrados, amontonados en los 8 campamentos de la ONU donde vive cerca del 80% de la población. La palabra "hacinamiento" se queda muy corta.
-
¿Qué se supone que debe hacer un palestino en esta situación, considerando que le es imposible emigrar desde un estado ficticio (suponiendo que algún país se atreviese a acoger a un palestino)? La pasividad internacional y el estatismo de un interino, Ehud Ólmert, permitieron a Hamás llegar a poder, apartar a Fatah y a todos cuantos deseaban un cierto principio de acuerdo. Se ha permitido acomodarse en el poder de Palestina a un grupo radical que sólo quiere la totalidad de Israel y la desaparición de los judíos de todo Oriente Medio, sino del planeta entero. No valen medias tintas ni reconocimientos: para Hamás, el único enemigo es Israel. Y en ese clima, se deja a la población encerrada con sus propios verdudos y gobernantes, se limita el abastecimiento a niveles peores que los de la mayor parte del Tercer Mundo, y, cuando una buena parte de palestinos, desesperados por su situación, se inclinan hacia la delincuencia o el terrorismo como forma de supervivencia, desde fuera de Gaza se levanta el dedo y se dice "Ajá, ya sabíamos nosotros que los palestinos eran todos unos terroristas, ¿veis?".
-
¿Qué hace Hamás? Pues aprovechar la ocasión brindada por la desidia internacional y la torpeza política de los ineptos gobernantes hebreos. Tienen a una población diezmada por la desesperación, y la empujan para que se convierta a su causa, como fuerza de choque de su propia franquicia de terrorismo islámico. En este contexto se enmarca la destrucción por parte de Hamás del muro frontera con Egipto en el paso de Rafah en enero de 2008. ¿Teneis hambre? Pues venga, entrad y coged comida. Como bárbaros, como salvajes, el gobiernos de Hamás empujó a su población a entrar en tromba en terreno egipcio, convirtiendo ese gesto en una especie de legitimación macabra a sus actos. La ONU calculó que la mitad de los los 1.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza (estadística de 2004) cruzaron la frontera en busca de suministros. Si eso no es desesperación, es difícil imaginar qué no lo es.
-
Y como acto final (27 de diciembre de 2008), Israel desata la Operación Plomo Fundido, que culmina con una ocupación militar de la Franja. La pregunta es sencilla: ¿qué quiere exactamente Israel? Los primeros bombardeos podían respaldar la teoría de que Israel buscaba destruír la capacidad destructiva de Hamás, eliminar las posibilidades de reponer los arsenales de cohetes Qassam. Incluso podría haber cierta legitimidad en ello.
-
Pero en el momento en que las tropas hebreas han entrado en la Franja, es difícil sostener semejante teoría. Lo que pretende realmente el estado judío es mostrarse a la opinión internacional como Policía oficial de Gaza y los palestinos, estrategia conocida también como "¿Ves? como no saben arreglar sus problemas solos, hemos entrado a solucionarlos nosotros". Un pretexto que avergüenza a judíos de medio mundo, pues equipara al Estado de la Esperanza con cualquier totalitarismo de medio pelo.
-
Pero hay una realidad que se nos está hurtando hábilmente: el próximo 10 de febrero de 2009 se celebran las elecciones a Primer Ministro en Israel, y el partido gubernamental (Kadima) estaba en serios aprietos frente al opositor Likud. De hecho, el moderado Benjamín Netanyahu, líder de la oposición, ha encabezado ampliamente las encuestas de opinión durante buena parte de 2008, a raíz principalmente de los ataques de cohetes de Hamás contra Israel y el lógico sentimiento de inseguridad creciente entre la población. La intención de voto sólo empezó a cambiar con el endurecimiento de la postura del Gobierno, y la actual ofensiva ha colocado de nuevo a Kadima al frente de las encuestas. No es casual que la candidata a sustituir al corrupto e impopular Ólmert (salpidaco por escándalos durante todo 2008) sea la telegénica y popular ministra Tzipi Livni, responsable de Asuntos Exteriores y principal defensora de la ofensiva contra la Franja de Gaza. Y tampoco es casual la creencia, extendida cada vez más desde el 4 de noviembre de 2008 por los principales medios hebreos, de que el inminente inquilino de la Casa Blanca va a tratar de estabilizar la situación de Palestina siendo algo más estricto con Israel.
-
Si yo fuera malpensado, creería que se está utilizando al ejército para hacer campaña electoral, sin importar la grave desestabilización que la "invasión" de Gaza va a provocar en todo Oriente Próximo, por no hablar, obviamente, de las víctimas causadas y las violaciones de ciertas normas humanitarias internacionales que torpemente vuelven a crear la peor imagen del mundo judío. Y si ello fuera así, desde luego, Israel se equivocaría nuevamente, para desesperación de millones de judíos en todo el mundo.
Pero claro, eso sería si yo fuera malpensado...
-
"Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver." Proverbio judío.

5 comentarios:

  1. Mira tú por dónde que me he enterado más aún de cómo está la situación leyendo ésto, y te lo agradezco sinceramente.
    El presente y futuro próximo que cuentas es triste. Esperemos que el futuro a medio-largo plazo sea más esperanzador...
    Por cierto, que sobre la posición que Obama tome para con Israel yo no estaría tan seguro. Te recomiendo la lectura de éste artículo sobre el tema. Entra en contradicción con lo que, dices, se habla en los medios hebreos. Por lo que a mí respecta, el hecho de que no haya dicho nada denota, al menos, una gran presión por parte de "alguien", y como aquí se dice: "Quien calla, otorga".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Anónimous.
    Pido disculpas de antemano pues mi mensaje no se refiere a este artículo, el cual todabía no he ledio, si no a un comentario publicado por Anonimus Prime en mi blog, referente a la Iglesia de la Luz de Tada Ando.
    Te refieres a la iglesia de San Fernando de Santiago ????
    La verdad es que en internet no he encontrado absolutamente nada de interés, información util =0.
    Solo encontré una imagen de esta iglesia y es la única que parece tener menos de 3 siglos de antiguedad...

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Primo, muy chulo el texto y muy buen resumen. De todas formas, el que no te conozca, va a pensar que eres palestino...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios.

    Quikosas: el post no tiene voluntad de ser exhaustivo, pero sí era mi intención hacer un resumen más completo de lo habitual en los medios. Celebro si sirve para saber "un poco más" sobre un conflicto sobre el que, fuera de Palestina (Israel incluida) nadie sabe casi nada, pero habla mucho (en Israel se sabe todavía menos por el control informativo al respecto).
    Las elecciones las va a ganar Kadima, y es previsible que despues se relajen un poco y se pongan a trabajar con Obama en el futuro. Las dudas son cuál es ese futuro.
    Obama va a ser el presidente de los USA, no el secretario general de la ONU ni de UNICEF: eso es básico entenderlo.

    Marulov: me refiero a la iglesia de As Fontiñas, no recuerdo la advocación, pero cuando paso por Santiago suelo parar a "repostar" en Área Central, y la iglesia está justo a la izquierda desde la entrada de la A-9 (se ve mejor al volver hacia San Lázaro el campanario de hormigón).

    La tipología eclesiástica es una de las más interesantes y menos comentadas de la arquitectura actual. Tengo la costumbre de entrar en todas las iglesias que veo, pero especialmente en las que se construyen actualmente. El autor es Iago Seara, pero por lo que veo en la web el proyecto todavía está en proceso, y es más grande de lo que yo vi hace una temporada.

    http://www.parroquiadefontinas.es

    Si no recuerdo mal, hace un par de veranos se montó una exposición un tanto caótica en el CGAC sobre arquitectura reciente en Galicia, y había un par de paneles sobre esta iglesa. La influencia de Ando es muy evidente, especialmente en el manejo de la entrada de luz con valores simbólicos. Por otro lado, Seara se reclama como seguidor de Siza, del cual también hay mucha influencia, aunque personalmente veo más del japonés que del portugués.


    Saludos

    ResponderEliminar