lunes, 2 de marzo de 2009

Las Elecciones 2009 en Galicia


PSOE - Resultado botella: puede verse como malo o como bueno. Como malo, porque les desalojan del poder, que al fin y al cabo es lo que cuenta, porque es donde tienes dinerito para hacer cosas y preparar el terreno. Bueno porque, realmente, sólo pierden un escaño con respecto a la histórica subida de hace cuatro años: el problema real es que la victoria de las pasadas elecciones no fue tal, ganó también el PP, pero al PSOE le dio para ganar la presidencia pactando. No es un descalabro, pero sí es una clara llamada de atención: a los gallegos no les ha gustado la tecnocracia del PSdeG. ¿Demasiado urbana? ¿Demasiado universitaria? ¿Demasiado “de ciudad”? Eso dirán muchos “expertos”, pero viendo los datos el PSOE no debe hacerse el hara kiri sino preguntarse por el desencanto de sus votantes fieles, que son los que han decantado la elección yéndose a otras alternativas (UPyD, IU, partidos pequeños) como voto de castigo.
-
EMILIO PÉREZ TOURIÑO - Emilio I, “el breve”, es la viva imagen de su Gabinete, gestor solvente, político mediocre. Las acusaciones de urbanita con gustos refinados (el Audi, el despacho) van a ser consideradas como claves, pero realmente no ha sido así. Touriño y su partido aguantaron el tirón en las provincias más “rurales” (Lugo y Ourense), manteniendo los resultados de hace cuatro años. Si entonces eran buenos, ahora también deben serlo, porque consolidan al partido como alternativa clara en el postfraguismo. No olvidemos que el PSdeG estuvo a punto de desaparecer del Parlamento gallego no hace mucho. Donde ha caído ha sido en las provincias más “urbanitas”, en las que aglutinan las tres universidades de Galicia y la mayoría de las administraciones. Lo que demuestra que su error ha sido no ser suficientemente claro en su acción de Gobierno. Empezó con un “cambio tranquilo”, y eso no es malo, pero lo que vino luego fue un “cambio en letargo” o, incluso, un “¿realmente cambio?”. Su cabeza rodará. No es justo, pero es necesario para sus compañeros. La clave va a ser… ¿quién vendrá luego? Todo a punta a que volveremos al PSdeG en guerra para ver quién se encarga de ser su cabeza.
-
JOSÉ BLANCO: el estratega se ha estrellado, por primera vez hasta la fecha. Realmente, puede considerarse que el gran culpable de la caída electoral es el “fontanero” del PSOE. ¿Por qué? Porque es gallego, de Lugo, conoce el terreno, conoce el PSdeG, conoce al BNG, y conoce a la gente. Y sin embargo, no advirtió a sus compañeros en el Gobierno de la Xunta de que estaban gobernando con tibieza, sin sustancia, sin salsa, sin fondo político, y que se pasaban más tiempo de uñas con sus socios del BNG que poniendo tierra de por medio con el PP. Su empeño por considerar una “victoria del cambio” el resultado de hace cuatro años, cuando realmente era una mayoría escasa y por los pelos, ha llevado a estancarse y relajarse a un PSdeG que se creía ya como “partido de Gobierno”. En su comparecencia, Blanco ha pintado lo de Galicia como una derrota. No es tan grave, pero ha sido honesto y directo, lo cual le honra. Parece que él también piensa que parte del error es suyo
-
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO: si al PSdeG no le gustaba un pelo que las las elecciones en Galicia coincidiesen con las de Euskadi, a ZP le va a encantar que haya sido así. Porque el resultado de las gallegas no es bueno, pero viendo ambas en conjunto, el mensaje es muy optimista: en pleno socavón económico, con el Gobierno atrincherado tras su primera dimisión en cinco años, el PSOE pierde sólo un escaño en Galicia (feudo de los feudos para el PP), y sube llamativamente en Euskadi. Obviamente, comparar elecciones y considerar, como se suele, que las Autonómicas sirven de baremo para las Generales, es una solemne estupidez: muchos votantes del PSOE en Galicia están decepcionados por Touriño, pero no tanto por ZP. Y, sobre todo, a la inversa: hay votantes en Galicia que no quieren volver al ver al PP en el poder y, sin embargo, no son precisamente partidarios de ZP. Si, de todas formas, alguein quiere extraer conclusiones a nivel nacional, habrá que decir que el Presidente del Gobierno puede estar relativamente tranquilo con los resultados. Con la que está cayendo, no se ha descalabrado, mantiene el tipo, sube en votos totales y escaños (sumando Galicia y Euskadi), y cambia un Gobierno por otro.
-


BNG – “Fue bonito mientras duró”, será la frase más en mente del partido nacionalista estos días. En su primera experiencia de Gobierno (una cosa es llevar un ayuntamiento, otra muy diferente una Comunidad Autónoma con una política global), el Bloque suspende. Novatos, ideologizados, demasiado inocentes, sus aciertos no los recuerda nadie, sus errores están en boca de todos. Consellerías puramente políticas como la de Ánxela Bugallo, y la sombra de una querencia por el caciquismo que, a muchos votantes, les ha llevado a pensar que el BNG se parece demasiado al PP gallego de toda la vida. Sobre todo, las fricciones con el PSdeG han sido la gota que colma el vaso de la paciencia. La realidad es que muchos votantes del PSOE se tapaban la nariz al tener que pactar con el BNG: era el mal necesario. Ahora, hay muchas dudas al respecto de la coalición “de progreso” que es la única alternativa al PP en Galicia.
-
ANXO QUINTANA – Quin II, “el osado”. Pasó de moderado entre radicales (BNG) a radical entre moderados (Xunta). Su gran mérito ha sido consolidar al BNG como tercera fuerza, peor habrá que ver si con esa tarjeta de visita se libra de que le tiren a los leones. Han perdido sólo un escaño, y realmente el partido de Gobierno era el PSOE, de forma que ahora pueden, si así lo desean, relativizar esta derrota. Razones no les faltan: ahora, cuando la TVG pasa los resúmenes de votos por ayuntamientos, se ve que el BNG tiene una representación de al menos un 10% en prácticamente todos ellos, algo que hasta hace cuatro años era impensable. Pero han sido el factor más novato y bisoño en un Gobierno novato y bisoño. Han demostrado que su partido no tiene “fondo de armario”, que está muy escaso de políticos hábiles. Quintana ha quemado su oratoria de “nieto simpático” y se ha estrellado con la ideología en una Comunidad mucho menos amante de la autodeterminación que Euskadi o Cataluña. Sin duda, van a tener que pensar mucho.
-


PP – Recuperan la mayoría y el poder. Respiran tranquilos. Hace sólo un par de años no se lo hubiesen creído. Comprueban en las votaciones que siguen siendo dominantes en el rural, aunque con retrocesos. Han movilizado nuevamente su maquinaria rural, casa por casa, rozando el caciquismo, y nuevamente les ha dado resultado. Realmente sólo han crecido unos 2.000 votos, pero como el PSOE ha bajado mucho, se llevan la mayoría absoluta. Lo peor para ellos es que esa mayoría se ha debido a la fuga de votos del PSOE y BNG, es decir, al desencanto. Ya no son los tiempos de Fraga, donde se acumulaban mayorías insultantes en el parlamento sin prácticamente hacer nada. El bipartito ha cumplido (al menos) su principal misión, y la sociedad gallega parece ahora más crítica y activa, más despierta y dispuesta a apear al PPdeG si vuelven al caciquismo rancio de la época Fraga. El reto, ahora, es suyo.
-
ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO – La que se le viene encima. Es el ganador, será Presidente de la Xunta de Galicia durante cuatro años. De forma estable. Sin nadie que le diga nada. Pero no parece que vaya a ser fácil, para empezar, porque no tiene programa electoral alguno. Y para seguir, porque la bandera del PP nacional (liberalización económica, privatizaciones en sanidad, educación…) no parece muy acorde con la envejecida y empobrecida sociedad gallega. Además, deberá abordar lo que el bipartito no ha hecho, ahora de nuevo la Cidade da Cultura vuelve a estar en el campo del PP (donde siempre ha debido estar), y los retrasos en las autovías, y los problemas de infraestructuras…

Pasado mañana mismo va a tener en la puerta a los 10.000 cargos que el PP no pudo colocar a dedo antes de que Fraga se marchase. Esa gente va a querer, por fin, su puesto de trabajo. “Los de la boina” también llaman a su puerta, aunque según los números no tienen tampoco motivos para sacar mucho pecho. Básicamente, Feijóo tiene un dilema importante al que se reduce todo: o seguir como siempre, o cambiar. El eslogan de su campaña (“Empezamos”), aunque lamentablemente cínico para un partido que gobernó 16 años, parece sugerir que no va a ser todo como la Xunta de amiguetes y enchufados de la época de Fraga. Si consigue modernizarse mínimamente, o al menos hace que lo parezca, tendrá mucho ganado.
-
MARIANO RAJOY – Aire, oxígeno, y todo lo que la prensa quiera. En la estúpida costumbre de utilizar las Autonómicas como “barómetro”, estos son los titulares. La realidad, que quedará cuando pasen algunas semanas, y que pronto será de nuevo esgrimida por los enemigos internos de Rajoy, es que con toda la crisis económica, el PP de Rajoy apenas ha rascado terreno al PSOE, gana de nuevo Galicia (es decir, recupera lo que siempre ha sido muy suyo) y baja en Euskadi, por mucho que, quizás, forme Gobierno con el PSE. Pero lo que es innegable es que el Rajoy que ha salido a la calle Génova a celebrar el 1-M es el más contento, relajado y satisfecho que recordamos. Incluso ha hablado con fluidez. Parece que ve la luz al final del túnel. Veremos si dura.
-


ROSA DÍEZ – Ha conseguido un buen puñado de votos, especialmente en desencantados del PSOE castellanoparlantes que no gustan del nacionalismo. De todas formas, no ha rascado escaño. Así que no hay dinero para su bolsillo. En Euskadi sí, así que ya ha empezado a pensar en otras cosas. Así es esta señora.
-


EL ELECTORADO: una vez más se ha demostrado la grandeza de la democracia, en unos resultados que ponen de manifiesto que declararse “experto” en elecciones, o tratar de predecirlas, es el mayor ejercicio de estupidez posible. Dicen los especialistas que un Gobierno no se quema en cuatro años: Touriño y Quintana ya parecen chamuscados sin remisión de volver a la vida. También cuentan que la participación en Galicia es tradicionalmente estanca: ayer se registraron niveles históricos. Explican los estrategas que una alta movilización a las urnas favorece a los partidos de izquierda: esta vez la gente de Galicia ha ido en masa a darle una patada en el trasero a los partidos progresistas. Y para más delito, hablan los expertos en política gallega de los “feudos interiores” del PP (la famosa “boina”): curiosamente, han sido las “urbanitas” provincias de A Coruña y Pontevedra donde el bipartito ha perdido sus dos escaños, mientras que han mantenido el tipo en Lugo y Ourense. También decían que Galicia es una comunidad muy presidencial, y que iba a costarle mucho al PP recuperar la Xunta. Ya se ve. Así es la vida.
-

POR CIERTO, EUSKADI: en las elecciones vascas sí se ha seguido el guión. Ibarretxe sigue, pero tocado. López sube, todavía más, y todo pinta a que ZP va a agarrarse (con razón) a esa subida y que los estrategas están pensando cómo usar una eventual alianza con el PP para debilitar a la oposición argumentalmente. El PP sigue bajando, pero dicen que menos, lo que es curioso es que están encantados de la vida… gracias al PSOE (ver para creer). Aralar sube a costa de las ilegalizaciones. ¿Qué te voten los partidarios de Batasuna no es causa de ilegalización? Veremos en qué queda eso. El resto se quedan en testimoniales… y Rosa Díez araña “su” escaño: momento lamentable de la historia de la democracia el ver a esta señora celebrando el escaño conseguido por su partido con un discurso, sin dejarnos ver al verdadero ganador del escaño, su diputado que, al fin y al cabo, a quién le importa, si ella es la diva.

-

¡Qué viva la democracia!

-

"La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente". George Bernard Shaw

2 comentarios:

  1. Coincido en gran parte con su análisis. El PSOE finalmente no ha perdido tanto como se esperaba. Ha obtenido los mismos escaños que hace cuatro años aunque haya bajado de votos. Y el PP no ha ganado tanto como esperaba, porque sólo ha podido sumar uno del BNG. Así que ni unos tan perdedores ni otros tan ganadores.

    Sí pienso que UPyD ha demostrado que no tiene tanto calado como piensa. En Ferrol, por ejemplo, ha quedado como sexta fuerza política, ya que Terra Galega les ha triplicado.

    Por cierto, usted en mi Blog me ha aconsejado sobre decir la verdad y sobre informarse, un consejo que, como jurista, parecía tener validez.

    Usted publicó esta entrada hace un tiempo :

    http://anonimusiv.blogspot.com/2009/01/de-qu-va-esperanza-aguirre.html

    Fue cuando salió a la luz la supuesta trama de los espías. A la que daba toda credibilidad. De hecho, remarco unas palabras que usted incluía :

    "Pero sería de estúpidos creer que esto es un cuento inventado por El País, básicamente porque las acusaciones son tan graves que se investigará, y cuando se investigue veremos qué es lo que ha pasado. Obviamente, Aguirre, Losantos y Pedro J. intentarán hacernos creer que la culpa de todo es de ZP, y montar una buena teoría de la conspiración"

    Digo yo, ahora que se ha demostrado que El País se lo inventaba, que se ha investigado y se ha visto que no ha pasado nada, y que todo era una teoría de la conspiración, supongo que usted, en honor a la verdad, rectificará como corresponde, diciendo que no tenía motivos para dudar de Esperanza y que lamenta haber roto la presunción de inocencia. ¿Verdad?. ¿O sus consejos sólo le valen para dármelos a mí?.

    Ya al hilo aprovecharé para preguntarle si piensa que actuó peor Intereconomía admitiendo como real un video grabado en el propio plató por el propio implicado, o El País, dando por válidos unos partes sin sello ni membrete ni firmas y basados en hechos erróneos que ni se molestaron en comprobar.

    ResponderEliminar
  2. Fin de los Tiempos: celebro las coincidencias, tanto como celebro las discrepancias.

    Aunque la prensa de Madrid está intentando, como de costumbre, tergiversar los resultados del 1-M, con ese mal hábito de estrapolar lo que pasa en dos comunidades (muy peculiares) al conjunto de España, la realidad es que ni siquiera el análisis estrapolado lo hacen bien.

    En Galicia, el PP vive de la población rural y los mayores de 60 años, grupos fáciles de clientelizar. Es una realidad que conocen el 100% de los gallegos y residentes. Quien no la conoce, es porque no quiere.

    El electorado gallego del PP "se muere de viejo", o bien emigra a las ciudades o al extrangero, y deja de votar. Es así de duro, pero como no espabilen en esta legislatura y demuestren que son una derecha del siglo XX (si llegan a "derecha del siglo XXI" sería ya para bañarse todos los gallegos desnudos en el Atlántico). Es decir, demostrar que saben hacer algo más que repartirse las comisiones de todas las obras públicas de dudosa necesidad en las que se gastan el dinero autonómico (como durante los 16 años de fraguismo).

    El PSOE gallego se queda como estaba. Pierde votos, pero es una minucia teniendo en cuenta que habían subido muchísimo hace cuatro años. La realidad optimista es que se consolidan, lo cual es una noticia enorme para un partido que hace ocho años casi desaparece del Parlamento gallego. La realidad pesimista es que, sin el dinero de la Xunta en su cartera, avanzar desde su sólida posición parece difícil.

    El BNG es el gran perdedor. Han perdido el norte, especialmente en la segunda mitad de la legislatura. Quintana pasó de "nacionalista amable" a no servir ni siquiera como "nacionalista radical estilo Carod": se convirtió en "nacionalista idiota". Es una pena, porque no parece merecer tando desprecio como ahora está recibiendo. El problema del BNG no es Quintana, ni siquiera gente como Ánxela Bugallo. El problema del BNG es que deben dejar de comportarse como un grupo de sindicalistas radicales con pancarta, especialmente si en el futuro aspiran a tener alguna otra responsabilidad en la Administración. Mientras tengan que dar coba a sus jovencitos revolucionarios, van dados.

    Sobre la extrapolación a mi comentario de Aguirre, no es el tema de este post, pero haré la excepción de tratar el tema aquí:

    -Como usted muy bien indica, ese post fue de "cuando salió a la luz la supuesta trama de los espías". De hecho, del día siguiente. Se sabía mucho menos que ahora, por supuesto. Asumo personalmente toda imprecisión y error referido al avance de los hechos.

    -Sin embargo, yo no "daba toda credibilidad", como usted dice. De hecho, en su extracto de mi texto incluye la clave: "las acusaciones son tan graves que se investigará, y cuando se investigue veremos qué es lo que ha pasado". Siento tener que decirlo, pero NO SE HA INVESTIGADO NADA DE NADA.

    Primero, porque en la comisión de investigación sólo se ha intentado lavar la cara de Aguirre y su gabinete, lo cual es lícito, pero torticero. El hecho de que miembros del PP pidan declarar y no sean llamados es bastante raro. Creo que coincidiremos en ello.

    Segundo, con "investigación", por supuesto, no hablo de comisiones políticas, que son una gran mentira y una total inutilidad, como ha quedado demostrado. Hablo de jueces y tribunales. Cuando acaben los jueces, si quiere, me retractaré de lo que sea necesario. Faltaría más. Como dije en el texto original, temo que esto va para largo...

    -"ahora que se ha demostrado que El País se lo inventaba, que se ha investigado y se ha visto que no ha pasado nada, y que todo era una teoría de la conspiración"

    Lamento preguntar: ¿qué se ha demostrado? El (presunto) periódico "El Mundo" se ha puesto manos a la obra para enrevesar la trama, sacar otros datos a la luz de menor gravedad (no se diga que ellos no se interesan en el tema) pero, de paso, sembrar de dudas sobre lo ya denunciado. Y, casualmente, concluir que todo es un bulo contra Aguirre. Es decir, han hecho SU TRABAJO, aquello para lo que les pagan.

    Por cierto, cuando un Gobierno investiga ilegalmente, suele acostumbrar a no poner sus pesquisas en papel timbrado y sellado. El hecho de mostrar como prueba de que unos partes son falsos el hecho de que no van sellados... ¿es una broma?

    Al hilo, El País ha actuado igual de mal o peor que Intereconomía. Pero sigue habiendo una profunda diferencia. En el caso de Intereconomía, los autores del video han demostrado su falsedad. En el caso de los famosos partes, todavía no ha dado la cara el autor de los mismos, ni se ha probado judicialmente su falsedad (o veracidad, cuidado).

    Dudo que El País se la juegue, y provoquen una condena ejemplar, sin asegurarse de que manejan material, cuando menos, sensible. Pero insisto, la cosa sigue señor mío, no vendamos la piel del oso antes de cazarla.

    -Para terminar, dice usted "que no tenía motivos para dudar de Esperanza y que lamenta haber roto la presunción de inocencia".

    Para empezar, dudo todavía más de esa gran estafadora política. Primero, porque le han contado lo que dicen las enciclopedías en la entrada "liberalismo" y tiene la desfachatez de hacerse pasar por una de ellos, sin haber siquiera leido una triste monografía. O al menos, demuestra no tener idea de ello en cada una de sus acciones de Gobierno.

    Segundo, porque ha cortado cabezas en pleno frenesí de miedo y temor (¿por qué, si es todo mentira?), pero ha dejado intactas las cabezas importantes, como la suya o la de sus consejeros-enchufados.

    Recuerde que no he faltado a la presunción de inocencia, de hecho, ni siquiera El País dice que Aguirre sea culpable. Pero es la RESPONSABLE (política y, por cierto, también civil), y se ha mostrado todo el último mes como una irresponsable integral, faltando incluso a su puesto de trabajo para evitar a los medios de comunicación.

    De hecho, no sólo no debo rectificar (dije que era responsable y no culpable), sino que reitero:

    "Si todo ello sucede, se corroborarán las sospechas: esta señora es una inútil integral. Pero entonces habrá que explicar cómo ha conseguido llegar hasta donde está."


    Muchas gracias por opinar.

    ResponderEliminar