jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Esto es una broma?


Acepto la invitación encantado de colaborar en este cuaderno. Me parece que mi primo lo lleva en un estilo muy sereno, pero yo soy un poco más agresivo y hablo un español menos bueno. Por eso quiero empezar por hablar del liberalismo: es un tema agresivo y mal hablado.


No soy comunista. Estoy orgulloso del sistema económico que hemos creado y desarrollado. Pero viendo la prensa sinceramente pienso: ¿Esto es una broma?


Si queremos un modelo económico liberal tenemos que atenernos a las consecuencias. Hablemos claro:


1-La gente que se ha hipotecado por encima de la capacidad de deuda aceptable para un periodo de estabilidad es la única culpable si se queda en la calle. Nadie en su sano juicio puede estar pagando el 80% de su dinero de ingreso en sus créditos hipotecarios y al consumo. Los bancos no han puesto una pistola en la cabeza de sus clientes para obligarles a hipotecarse con créditos que no serían capaces de pagar ni en dos generaciones. Ahora, las cosas van mal, y se llora al Estado para que arregle la situación que la pura codicia ha provocado. Y lo peor es que la mayoría de la gente está hipotecándose para tener una segunda vivienda y por culpa de esa deuda se ven en situación de morosidad. Es un ejemplo de ciudadanos adultos comportándose como niños.


2-Para agravarlo, tenemos a los bancos en la quiebra técnica. Las derechas occidentales crearon en los 80 y 90 un modelo socioeconómico en el cual el Banco es necesario para todo: los museos depende del dinero de los bancos, la gente compra a crédito, se adquieren bienes materiales e inmuebles con hipotecas, los salarios se distribuyen a través de las entidades financieras... Todo un negocio para que el Banco sea im-pres-cin-di-ble. ¿Por qué? Por ahora que los banqueros han dejado seca su bolsa, no tienen más que arañas en la caja fuerte, el Estado debe salvarles. Si el Gobierno no le da el dinero que necesitan, nadie podrá pagar los sueldos de la gente, ni amortizar sus bienes raíces. Todo gracias a los Bancos, ellos, que eran los defensores del liberalismo, y que cuando la economía crecía se endeudaron sobre el propio crecimiento para ganar más dinero y repartir hasta el último centavo en beneficios, sin reservar nada para la siguiente recesión. Este sistema no sólo es inmoral: es estúpido, porque no permite la previsión. Es como un enfermo del corazón que tiene un crisis, pero cuando sale de ella, vuelve a fumar como un animal y a comer hamburguesas hasta el siguiente infarto. Es el sistema de los tontos, y los tontos somos todos.


3- Occidente nos hemos pensado muy listos con nuestro modelo de desarrollo de 20 años. Oigo y leo cosas en la prensa como la frase "Hoy en día el comunismo es cosa del pasado". ¿En qué maldito planeta vive esta gente? El comunismo no es cosa del pasado, sigue aquí y bien fuerte: China es todavía un país comunista (aparte de algunos ajustes de mercado), y tiene la economía productiva más importante del mundo, de la cual dependen casi todas las empresas globalizadas del occidente capitalista. Rusia ha vuelto por la vía pseudosoviet con Putin, y gran parte de nuestras orgullosas economías europeas depende de que el Kremlin garantice abastecimientos energéticos. Además, Latinamérica está en una ola mayoritariamente comunista: ya no es sólo el viejo Fidel, porque ahora las grandes fuentes energéticas del Cono Sur están en manos de gobiernos de izquierda revolucionaria de corte comunuista. Abramos los ojos y dejemos de mirarnos la pelusa del ombligo.


4- Los partidos de derecha liberal están llenos de estafadores, que rezan a la cara y luego matan por la espalda. Dicen a los cuatro vientos que son liberales y que las izquierdas son corruptas. Nos enseñan que es pecado que el Estado intervenga en la economía y el desarrollo empresarial. En España se monta un circo de vergüenza: el señor Rajoy aparece en la televisión defendiendo con energía que el Gobierno de Zapatero debe evitar que Gazprom compre las acciones de Repsol-YPF que posee Safyr. ¿Acaso eso no sería intervencionismo?¿Es que Rajoy no ha ido a la escuela? Luego pretende razonar que no sería bueno que una empresa extrangera tuviera parte importante de Repsol. Y yo pregunto, ¿acaso no pensaba lo mismo cuando escupió de todo porque el Gobierno Zp trató de que E-ON no comprase Endesa? Claro, es porque Gas Natural olía a La Caixa, y ya se sabe... alemanes sí, pero rusos y catalanes no.

Y luego aparece Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y por lo tanto representante del Estado, y pretende manipular de manera corrupta para colocar a un amigo suyo al frente de la Cajamadrid. ¿Eso no es intervenir en la economía? En un país normal, a esta señora la cesarían inmediatamente por corrupción, y probablemente acabaría en la cárcel o inhabilitada de por vida. Aquí no pasa, porque pertenece al Partido de Aznar, el "liberal" que vendió barato las empresas públicas cuando era Presidente, creando un monopolio para Telefónica... y ahora presume de que Zp habla de economía por manuales que se ha leído en una tarde. ¡¡El también ha hablado de historia como el analfabeto que ha leido un libro!!


Lo que hace y defiende esta gente no es liberalismo: es su negocio particular y privado. En occidente no nos gusta el comunismo porque es corrupto, porque todo está en manos de los miembros del aparato estatal... y ahora resulta que la derecha occidental ha hecho lo mismo. Y lo peor es que, cuando deberían estar agachados y escondidos, con vergüenza por el desastre que ellos solos han provocado, resulta que se atreven a sacar pecho y decir que esto ha pasado porque no se ha hecho lo que ellos decían, porque se ha aplicado mal el modelo. Han creado su propio comunismo para ricos. Y ahora tenemos que arreglar este desastre con el dinero de todos.

-


"Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario".

4 comentarios:

  1. Me gusta el análisis y, por otra parte, me parece muy acertado. Especialmente lo de Esperanza Aguirre...si, nos estamos volviendo un poco locos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Empecé leyendo tu comentario bastante de acuerdo contigo, sobre todo en los dos primeros puntos, en los que, excepto alguna discrepancia insignificante podría decir que pienso lo mismo.
    Llegados al punto tres la cosa cambia. Que se diga que "el comunismo es cosa del pasado" se refiere a que en un mundo de "derechos y libertades" en el que se supone, se supone, que vivimos, un sistema ecólatra en el que los ciudadanos son obligados a ser todos iguales y es erradicada toda esperanza de progreso personal siempre bajo el fuerte yugo de un gobierno dictatorial, pues no debería existir. Y repito "debería" pues bien sabemos todos que aún existe.
    Hablamos de China... ¿Comunista? ¿Hablas enserio? De comunista solo tiene el nombre y el gobierno dictatorial. China es un sistema de capitalismo extremo en el cual la completa y absoluta libertad de mercado está por encima de todo funcionando a la perfección junto con una libertad ciudadana cero. Y sin embargo una democracia está desarrollándose al doble de velocidad que China, si, una democracia; India. En la Foreign Policy de Octubre, si no me equivoco, viene un reportaje muy interesante sobre ello.
    Pasando al punto cuatro, acusar solo a los "políticos" de derechas el ser unos acusadores y alarmistas es casi "pecado". Pero da igual. El fallo es que se haya aceptado que el Estado no intervenga en el sistema capitalista. Su padre, Adam Smith, postuló "La mano invisible", que es precisamente eso. Para que el sistema no se destruya a si mismo, para que los hombres no se aprovechen sobremanera de el, el Estado, intentando hacerlo de una forma imperceptible o "invisible" pero firme, debe controlar el sistema. Y por eso mismo el gobierno de nuestro país debe evitar que una compañía que controla el gobierno ruso se haga con un valor importantísimo y estratégico como es Repsol para España. Si, es intervencionismo, quien lo niegue es o un tonto, o un mentiroso (hmmmm, buena descripción para toda nuestra clase política...).

    Partimos de una base errónea; El ser humano es bueno. FALSO. El ser humano inventó adjetivos como: corrupto, malvado, falso, mentiroso, etc. para definirse a si mismo, e inventó adjetivos como: bondadoso, perfecto, bueno, etc. para definir un objetivo a imitar o pretender igualar que pasamos a llamar Dios (también es cierto que el aspecto de Dios que más se ansía imitar es el de "todopoderoso") Por tanto ningún sistema es corrupto sin que el hombre lo haya inventado o tome parte en él. Vamos, que no existe el gobernante perfecto, y la democracia capitalista no es un sistema perfecto, si no el menor de los males.

    ResponderEliminar
  3. Para Didac,
    estamos lo moderadamente locos que es preciso para vivir en una sociedad tan cínica como la nuestra. Sobre Esperanza Aguirre, me sorprende increiblemente que nadie parece recordar que era la "ministra estúpida e inútil" del gabinete de Aznar. ¿Qué méritos ha hecho esta señora para ser considerada como una gobernante de verdad (aparte de ser millonaria)?

    Para Marulov,
    lo mio es provocar y decir las cosas en bruto. Leo tu réplica y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, al margen de algunos matices:
    -De acuerdo con que el comunismo totalitario no debería exsistir, pero existe. En mi texto hablaba de ciertos "perio-listos" que van por las tertulias diciendo "el comunismo sólo existe en los libros de historia". Y repito, está avanzando, así que nos conviene ponernos las pilas.
    -Sobre China: voy amenudo por alli, es un país con una cultura milenaria maravillosa, y te aseguro que tiene todavía más de comunista que el nombre, el Partido y la Plaza Roja. De hecho, son más fieles al comunismo que la mayoría de países occidentales capitalistas al Capitalismo que tanto hemos prostituido.
    -India: me toca muy de cerca (familia poítica), y te puedo asegurar que India tiene muy poco de democracia "normal"
    -Adam Smith: comparto tu visión de "la mano invisible", pero recuerda que esa frase se ha usado para justificar la desregulación total.
    -REPSOL/Gazprom: totalmente de acuerdo. Yo pienso que el gobierno debe ser cuidadoso y proteger ese valor estratégico PERO tú y yo sabemos que si lo hace le van a llamar PROTECCIONISTA (arrepentíos, el anticristo!!). Y en ese caso concreto, mentirán (SOLBES: ¿proteccionismo?¿intervanción?¿¿dónde?? Yo no veo nada...) porque somos los ciudadanos los no tenemos criterio para discernir con lógica que la intervención puede estar tan justificada como en este caso (y otros).
    -Parto de que el ser humano es todo lo que dices, lo bueno y lo malo, nadie perfecto. Por eso se que el capitalismo se ajusta mejor a la naturaleza humana: el comunismo requiere un conformismo/buenismo en su ciudadanía que sólo "funciona" (entre comillas) en culturas castrantes como la China.

    Como decía, de acuerdo contigo en todo lo demás. Gracias por comentar.

    Anonimus "the Third"

    ResponderEliminar
  4. Primo: veo que dejarte al timón de la nave es un acierto. Sobre tus comentarios, muy de acuerdo. Recuerda que el problema de todo esto es que no se enseña a la gente a entender el ciclo económico: la bolsa les dice "buen momento para invertir/comprar casa/hipotecarse", y el ciudadano debe acatar irreflexivamente, aunque le mientan. Así es el sistema económico.

    Didac: Aguirre es inefable. Será la Berlusconi española, o eso pretende ella. Es lamentable que esa señora ocupe un cargo tan importante como la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

    Marulov: refrendo tus opiniones. El duelo al sol con disparos de honor entre tú opinión y la del Primo merece verse.

    Saludos desde el anonimato (USA),
    Anonimus Prime

    ResponderEliminar