viernes, 28 de noviembre de 2008

¿No había que dejar cerradas las heridas?



Reciente la polémica de recuerdos y olvidos de la Guerra Civil Española. El argumento clásico para criticar que los familiares de las víctimas de aquel desastre humano quieran recuperar sus cuerpos es el de la "herida". Se dice que aquella guerra es una herida social, que ya está cicatrizada, y que no debe reabrirse. Partidarios, pues, del "no meneallo". Aunque un médico recomendaría todo lo contrario.

En esta esquina del espacio ciberinmaterial siempre defenderemos el derecho de la gente a sabér qué fue de sus parientes, independientemente de su filiación política o bando militar. Ningún hijo o nieto es culpable de nada que pudieran hacer sus padres o abuelos. Si para ello es precisa una ley, bienvenida sea.

Lo curioso del tema es que quienes más jaleo hacen con respecto a la famosa Memoria Histórica, aquellos que dicen que esas cosas están muy habladas, suelen coincidir en mesa y mantel con otros que tratan de reescribir interesadamente la historia. Para ser justos, aquí ofrecemos recortes frescos sobre el tema, de los principales pensadores "opuestos" a la apertura de fosas.


Aunque parezcan textos de hace setenta años, son todos de este mismo año 2008.



Don César Vidal

El experto autorizado por buena parte de la derecha tradicional española, y abanderado principal de una revisión de la Guerra Civil y de la figura de Franco. Único ser humano capaz de escribir un libro a la semana, y tener tiempo además para su programa de radio e ir a televisión. Un hombre prodigioso. En su blog ofrece algunas pinceladas breves, pero se reserva lo gordo para los libros (de pago siempre se habla mejor).


Paracuellos
"El pasado siglo XX mostró entre sus características más terribles la de la perpetración del genocidio, es decir, el exterminio de sectores completos de una población por razones raciales, religiosas o políticas. La palabra genocidio trae, en primer lugar, a la mente el Holocausto o la Shoah, sin embargo, no sólo el nacional-socialismo acometió políticas genocidas que costaron la vida a millones de personas. La presente obra constituye un estudio histórico sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos en Paracuellos y Katyn. En ambos casos, el resultado fue la realización de millares de fusilamientos seguidos de enterramientos masivos en fosas. En ambos casos, los crímenes fueron llevados a cabo por fuerzas de izquierdas."


Los crímenes republicanos de Paracuellos del Jarama han dado mucho de sí. La realidad es que denominar genocidio a la eliminación no sistemática de presos en una zona en conflicto (varias de las sacas de presos nacionales de las cárceles no terminaron en fusilamiento) es tendencioso. Al margen de que nadie duda que lo que pasó en Paracuellos fue un crimen horrendo, y que Santiago Carrillo pudo tener responsabilidad en ello, las fuentes de Vidal para sus libros son dudosas y su interpretación es interesada.

La masonería
"1. ¿Es casualidad que la asignatura de Educación para la ciudadanía reproduzca el modelo masónico educativo?.2. ¿Es casualidad que la ampliación del aborto y la legalización de la eutanasia preconizadas por ZP se encuentren entre las metas de la masonería?.3. ¿Es casualidad que el matrimonio de homosexuales defendido por la masonería haya sido uno de los proyectos estrella de ZP?.4. ¿Es casualidad que la ofensiva laicista de ZP se corresponda milimétricamente con los planes expresos de la masonería?.5. ¿Es casualidad que la vía libre para los experimentos científicos sin ningún tipo de barrera moral que defiende el ministro Soria se corresponda con las tesis de la masonería?.6. ¿Es casualidad que el análisis erróneo y demagógico de la actual crisis económica que realiza ZP sea el mismo que propugna la masonería?.7. ¿Es casualidad que la masonería respalde el proyecto parcial y sectario de la mal denominada memoria histórica?.8. ¿Es casualidad que los movimientos separatistas de Vascongadas y Cataluña coincidan con el deseo histórico de Francia de mantener ambas regiones como estados colchón que debiliten a España?."


En este recientísimo texto del caballero Vidal aflora un clásico como la masonería, responsable de la particular teoría de la conspiración hispana. No deja de ser curioso que César Vidal sea tan cercano a Esperanza Aguirre, quien dice ser miembro del no menos conspiratorio Grupo Bilderberg que, puestos a hacer literatura, también da juego, y tiene ascendentes judeo-masónicos.
--

Don Pío Moa


Aunque casi todo el mundo "repudia" con la boca pequeña a este ex-GRAPO vigués, muchas de sus ideas se deslizan hábilmente en las tertulias políticas y de actualidad de medios como la COPE y Libertad Digital, por no hablar de que sus libros están en la base de buena parte de la doctrina de FAES. Ejerce de "poli malo", siendo César Vidal el "poli bueno" de la recuperación de la imagen de Franco. Autor de frases como ""El régimen de Franco no acometió la represión de posguerra con el objeto de liquidar a la izquierda, sino de darle un escarmiento", es el historiador de cabecera de Jiménez Losantos, y Jose María Aznar afirmaba seguir sus libros.

Recalculando el inicio de la Guerra Civil Española
"...las izquierdas impusieron una legalidad sectaria, y luego se sublevaron contra ella en octubre de 1934, después de que el pueblo diera la victoria a la derecha en las elecciones del año anterior. Ello hizo imposible la convivencia, sobre todo porque en 1936 ganaron en diputados –aunque no en votos— los mismos que se habían sublevado contra un gobierno democrático en 1934 o habían apoyado políticamente la sublevación. Todos los cuales volvieron a vulnerar la ley masivamente haciendo planear de nuevo una creciente amenaza revolucionaria sobre el país. En estas circunstancias, la derecha se vio obligada a rebelarse a su vez, casi a la desesperada. "


El principal esfuerzo de esta tendencia historiográfica es retrasar el inicio de la Guerra Civil a 1934. Cambiaría las enciclopedias de todo el mundo, pero así se puede presentar como una guerra provocada por los republicanos, y no como el ensayo internacional de la Segunda Guerra Mundial que reconoce la historiografía internacional desde hace años. Franco, desesperado, no tuvo más remedio que rebelarse: nótese el paralelismo con las declaraciones recientes de algún alto mando ante el Estatuto de Cataluña.

Azaña, Franco y la "necesidad" de sublevarse
"Azaña era uno de los políticos más moderados de las izquierdas, lo cual permite imaginar a los otros, y entender por qué la derecha hubo de sublevarse para no sucumbir (Hoy, conocido el resultado de la contienda, parecía predestinado el triunfo de los sublevados, pero no fue así: estuvieron muy cerca de ser completamente aplastados en las primeras semanas, y sin duda lo habrían sido si Franco no hubiera establecido el puente aéreo sobre el estrecho de Gibraltar). "


Resumiendo: la sublevación fue necesaria para salvar al país, y Franco un héroe militar.

Franco no tuvo alternartiva
"En Franco, un balance histórico, observé: "En estos años ha predominado una opinión muy negativa sobre el general gallego, y han sido denunciados a todos los vientos los males y desequilibrios de la sociedad franquista". Debe relativizarse asimismo el cargo principal hecho a su régimen: su carácter dictatorial. La realidad demostró que no había alternativa a él, tanto porque, tras la experiencia republicana, muy poca gente añoraba un sistema de partidos, como porque quienes invocaban las libertades contra Franco eran en realidad mucho más totalitarios que él, y los pocos que eran sinceramente demócratas prefirieron, por diversas razones, no causarle problemas. Algunos críticos pretenden, con dudosa ingenuidad, que "todas las dictaduras son iguales". Nada más erróneo. "


Seguimos en la línea de exaltar a Franco. El hecho de que fuera un dictador "debe relativizarse", y además no había alternativa a la dictadura. Interesante la teoría de que el pueblo no quería un sistema de partidos, es decir, que la gente no quería una democracia. Menos mal que estaba por allí Franco para hacerse cargo del tema. El final, lo mejor: no todas las dictaduras son iguales, y el que lo crea es un ingenuo. No se da cuenta el señor Moa de que incurre en el mismo error que critica: él simpatiza con Franco de la misma forma que un comunista del 2008 puede llegar a simpatizar con Castro. Ambos dictadores son la misma mierda, y no es muy razonable teorizar sobre la "buena dictadura". Porque entonces siempre se disculpará al dictador afín.

Sobre los curas fusilados por Franco (en concreto, sacerdotes vascos)
"...no fueron fusilados por ser curas (ni por ser vascos) sino por sus actividades políticas... Franco estaba salvando físicamente a la Iglesia. "


Esta es buena. Entre los curas canonizados por el Vaticano recientemente había sacerdotes que dieron chivatazos a las tropas franquistas para encontrar a muchos "rojos". Pero lo que nos dice Moa es que unos curas eran más buenos que otros, y Franco estaba limpiando la Iglesia de curas rojos. Muy demócrata.

Virtudes de Franco
"Así pues, dada la sobreabundancia de críticas y ataques recibidos por el Caudillo en los últimos treinta años, podría entenderse este ensayo como un intento de restablecer el equilibrio a base de rescatar aspectos más positivos e injustamente omitidos. En parte es así, pero quisiera llamar la atención sobre la envergadura de estos aspectos positivos, que, a mi juicio, opacan a los negativos."
"Franco derrotó la revolución en tres ocasiones, en 1934, cuando la insurrección socialista-nacionalista catalana; en 1936-39; y en 1944-49, cuando el maquis y el aislamiento internacional."
"En circunstancias sumamente adversas libró a España de la guerra mundial, que hubiera causado devastaciones y víctimas sin cuento, y seguramente un golpe durísimo a los Aliados."
"Dejó un país próspero y, más importante aún, políticamente moderado, donde las exaltaciones del pasado estaban superadas. Gracias a lo cual han sido posibles casi treinta años de democracia."
"Estas tres hazañas, pues son auténticas hazañas, entre otras menores, dejan forzosamente muy en segundo término los defectos y fechorías achacables a su régimen. Tan es así que sus detractores han debido recurrir a especulaciones psicológicas increíblemente retorcidas, amén de incomprobables, para hurtarle el mérito de ellas. "

Resumen: alguna vez metió la pata, pero las hazañas de Franco están por encima de sus defectos: vencedor de comunistas, dejó a España neutral en la Guerra Mundial, y dejó un país próspero. Debemos darle las gracias a Franco por la democracia. Y menos mal que no entró en guerra junto a Hitler, que si no los ejércitos de (la devastada) España podrían haber ayudado a perder la IIGM a los aliados. Delirante. ¿Están las virtudes de Franco también por encima de los miles de muertos de la represión? ¿No podía habernos "premiado" con la democracia antes de hacernos esperar a su muerte para poder alcanzarla?


Franco no fue como los demás
"Otro tópico sin fundamento asimila a Franco con Hitler o Mussolini. Ya es un abuso la habitual identificación entre el poco sanguinario fascismo y la terrible crueldad nacionalsocialista. Ello aparte, Hitler y Mussolini condujeron a sus patrias a la catástrofe, exactamente al revés que el español. Y éste, si bien recibió ayuda de ellos, mantuvo su independencia, al contrario que el Frente Popular en relación con Stalin Y tampoco sus regímenes se parecieron mucho. El franquismo tomó algunos rasgos del alemán y el italiano, pero rechazó siempre el carácter paganoide de éstos, se mantuvo católico y no alentó la presencia o movilización de las masas en la política, salvo casos especiales. Por tales razones no puede ser calificado de fascista, como ha reconocido hace tiempo la mayor parte de la historiografía seria, incluso de izquierdas. Fue más bien una dictadura autolimitada y autoritaria, no totalitaria como las de Hitler, Stalin, Castro o las del este europeo."


Como Castro y Stalin son de izquierdas, son el demonio. Franco no era tan malo. No era nada paganoide, las hordas judeo-masónicas estaban allí, en su cuarto, y por eso el brazo de Santa Teresa. Y solamente alentó a la masa política "en casos especiales". Gran ejercicio de gobierno. No tenía nada de fascista, y se autolimitaba. Esto último es cierto: sólo jodía al pueblo lo preciso y, pudiendo quedarse con todo el patrimonio nacional, solamente se apropio unos cuantos miles de propiedades del Estado.

La libertad en el franquismo
"Por el contrario, la dictadura de Franco fue autoritaria: al final de su régimen no había en las cárceles liberales, sino casi exclusivamente comunistas y terroristas. Un profesor polaco me explicó la diferencia: no solo había en el franquismo mucha más libertad que en el "socialismo real", sino que la disidencia era casi imposible en este"


Ya se sabe que ser comunista es delito... En el franquismo realmente se respiraba una libertad...

Carrillo y Paracuellos
"Carrillo, el héroe de Paracuellos y héroe también del actual gobierno, que con tanto calor le homenajeó no hace tanto y en cuyo honor mandó retirar la estatua de Franco de los Nuevos Ministerios..."

Cuánto manda Carrillo en España, y nosotros sin enterarnos. Si está mal respetar a Carrillo, entonces ¿por qué se respeta a los políticos franquistas que se reciclaron en la democracia? Él es partidario de restregarle a Carrillo la mierda que pudiera tener en su pasado, pero nadie puede restregar la misma mierda en la cara de los franquistas que camparon a sus anchas, especialmente durante la posguerra. No parece muy ecuánime.


Quema de libros
"Cristina Almeida está por prender fuego a los libros "de César Vidal y del otro y del otro". Y es que la cabra tira al monte. Las izquierdas ya empezaron a quemar valiosísimas bibliotecas antes de un mes de comenzada la república, anticipándose en tres años a los nazis, que tampoco llegaron a quemar bibliotecas enteras."


Los nazis tampoco quemaban tanto, sólo al que se lo merecía de verdad... Si le dejamos, acaba haciendo un libro sobre Hitler para los colegios.

Hablando de Euskadi
"Todo ello sería sustituido por una irrisoria "cultura" nacionalista, en el espíritu de la coacción, el ataque a las libertades y derechos ciudadanos, el chivateo, el control social y el crimen."


Valiosa visión del País Vasco.

Moderna visión del carácter español
"Cabría sostener que los numerosos episodios bélicos y aventureros de la historia de España han forjado un carácter peculiar, y hasta que la gran tradición pictórica española se manifiesta ya de algún modo en las magníficas pinturas de Altamira, etc."


Altamira en la "tradición pictórica española" y nuestros antepasados prehistóricos sin saberlo. Luego cuando los nacionalistas gallegos despotrican sobre el megalitismo y el celtismo son una panda de salvajes, pero Altamira ya era muy "castizo".

Lección de historia medieval
"En otras palabras, los españoles estuvieron muy cerca de convertirse en andalusíes, tras la invasión islámica, con una cultura totalmente distinta. En ese sentido Al Ándalus no era España, sino la anti España. Y no es de extrañar la simpatía que le muestran todo los que quieren aniquilar hoy a España so pretexto de una España distinta."


Negación total de la historia de la España musulmana, y asociación de la misma con el terrorismo. Esto mismo lo usó Aznar para un discursito en el que se las daba de historiador, y también son argumentos usados por Al Qaeda.


Temas de hoy: sobre la violencia machista

"...de ser "machista" esa violencia que causa tan gran número de víctimas, en el franquismo, supuestamente más "machista", las víctimas habrían sido muchas más, y sin embargo ocurría lo contrario. En realidad esa violencia tiene relación con la sistemática corrosión de la familia, propiciada por el gobierno."


Ya se sabe que con Franco los maridos no pegaban a las mujeres ni nada.
--

Otras balas: Don Eduardo Lorenzo

Sobre el 20-N (de 2008)
"En estas fechas, traer a colación el tema del franquismo resulta más que procedente, por un doble motivo, la clase progresista de este país tiene especial predilección por hablar de la guerra que perdieron y porque manda el calendario."

"No puedo sino observar con simpatía estas acciones, ver una bandera falangista en la calle siempre causa una sensación de añoranza."


Probablemente la misma añoranza que siente el familiar de un represaliado: cuando ve una bandera falangista se acuerda de los amiguetes que fueron por su casa a buscar a su padre para darle un "paseo".

Santiago Carrillo: pensamientos "reconciliadores"
"El que siempre presentan como gran conciliador democrático no es más que un comunista totalitario que agacha las orejas ante El Rey porque si no lo hace la próxima carne picada que tiren los falangistas en la presentación de sus libros puede ser la suya misma."

Un comentario susceptible de ser entendido, incluso, como un delito de amenazas. Impresionante.

La homosexualidad (no tiene desperdicio)
"¿Enfermedad o inmoralidad? ... ¿el homosexual nace o se hace? ... la búsqueda de respuesta en el plano científico se encuentra aparcada principalmente por la falta de recursos económicos o desinterés social por dar una respuesta susceptible de ser contraria al pensamiento de lo políticamente correcto ... la causa de la homosexualidad puede nacer de factores genéticos, de un desequilibrio hormonal o más señaladamente de un anormal desarrollo del nódulo cerebral que se conoce como hipotálamo ... Es una costumbre ciertamente extendida en la sociedad el calificar los comportamientos homosexuales como conducta antinatural o alejada de las normas naturales más elementales ... Abierta la puerta al matrimonio homosexual, costoso sería el cerrarla ante una solicitud de inclusión de poligamia o poliandria como formas válidas de matrimonio; y deberíamos sentirnos satisfechos si en esta vorágine de libertinaje instalada las demandas concluyen ahí."

Sin comentarios.
--

Don Arcadi Espada

El derecho a la privacidad es innecesario
"A mí me parece razonable que la policía lea los emails. ¡Quia, razonable! Obligatorio. La lectura no supone una invasión de la intimidad. El mantra de la invasión de la intimidad se cuela (¡él sí!) sin pudor en estas ocasiones. La policía no invade nuestra intimidad más que el cirujano o el confesor, y ya no digamos el psicoanalista que llega hasta el superyo mediante la palabrita del niño Jesús. A la policía hay que exigirle que lea nuestras cartas y vea nuestras caras y tenga nuestra vida en un puño. Y que, por supuesto, no haga uso injustificado de una sola coma de este relato. Esto es lo que espera el ciudadano del funcionamiento del Estado de Derecho. La libertad no puede ser ciega y el estado de los demócratas debe apartar a unos hombres honrados y encargarles que averigüen todo sobre los otros. "


El aplaudido comentario del columnista de El Mundo y delfín de Pedro J.Ramírez no tiene desperdicio alguno. ZP practica el buenismo, pero un tipo que cree que un policia es un hombre honrado por el mero hecho de ser policía... es que no vive en Leganés. Qué lean tu correspondencia no tiene nada de antidemocrático, para nada. Lo siguiente será husmear en la ropa sucia. Y poner en sus manos nuestra vida. Y aún encima se atreve a llamarlo estado de derecho. Sólo me pregunto: ¿este tipo por qué es de derechas? No se da cuenta de que lo que describe con admiración es la KGB...
--

ÉSTA ES LA GENTE QUE DICE QUE NO HAY QUE REABRIR LAS HERIDAS

¿Acaso no viven ellos mismos de mantenerlas sangrando?
--




"La guerra terminaría si los muertos pudiesen regresar". James Baldwin





"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido". Friedrich Nietzsche

4 comentarios:

  1. Hola¡¡¡

    En todas las citas simplemente haces una crítica superficial, sin valor alguno.

    Ciertamente, de las citas se puede sacar poca "chicha" porque aparecen descontextualizadas.

    Lo único que haces es confrontar tu ideología con la de los otros (léase dogmas subconscientes, subliminales, implícitos...).

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta recopilación de "recuerdos".
    Sobre Franco me remito a lo que decía José María Bulart, su capellán privado: "quizás era frío como han dicho algunos, pero nunca lo aparentó. En realidad, nunca aprentó nada en absoluto"

    ResponderEliminar
  3. David: la recopilación es demasiado larga, pero todavía me he dejado muchas cosas en el tintero. Tampoco quería un post de siete metros!
    Quizás me anime con otra más adelante. Es muy paradójico ver cómo quieren algunos que se "recuerde" a un señor que no era más ni menos que un dictadorcillo de un país de segunda.
    No conocía la frase de Bulart, y me parece brillante. Gracias por comentar y enriquecer!

    Jorge: he leído tu "comentario" al post de mi primo antes de ver que también habías respondido al mío. Veo por donde van los tiros, pero me centraré en mi post, y mi primo que aguante de su vela.

    -"En todas las citas simplemente haces una crítica superficial, sin valor alguno."
    Falso, porque no hay crítica alguna, ni es la intención. Claro que no tiene valor alguno. Chascarrillo quizás, y deliberado, y desde luego sin valor. No soy un gran humorista, pero simplemente añadí algún comentario mío para dejar clara mi opinión al respecto de las citas, y subrayar que no las posteo porque las comparta.

    -"de las citas se puede sacar poca "chicha" porque aparecen descontextualizadas"
    Obviamente, toda palabra escrita está descontextualizada. Incluso despues de 1.000 páginas de texto, El Señor de los Anillos no es más que una novela descontextualizada en la cual cada lector extrae lo que quiere. Mi idea original era dejar las citas peladas, pero luego lo pensé mejor.
    Lo importante era recoger lo que dicen esos señores: evidenciar que de "olvidar heridas" nada de nada, sino que hay gente que lo que quiere es "desmemoriar para regrabar", y así minimizar lo negativo de una dictadura que es la gran vergüenza de España.

    -"Lo único que haces es confrontar tu ideología con la de los otros (léase dogmas subconscientes, subliminales, implícitos...)"
    Evidentemente. Lo mismo que hacemos tu, yo y todo el mundo: confrontar nuestra visión del mundo con la de los demás. Se denomina "vivir", y de eso va la cosa.
    Sobre los dogmas subconscientes que todo el mundo tiene: precisamente el señor César Vidal y el resto de caballeros que cito lo que están tratando es de invertir el dogma subconsciente. La diferencia es que un 90% de ciudadanos demócratas del mundo no pueden (podemos) estar equivocados con respecto a lo que es y lo que no es una falta de libertades y lo que son unos crímenes.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. "Todo ello sería sustituido por una irrisoria "cultura" nacionalista, en el espíritu de la coacción, el ataque a las libertades y derechos ciudadanos, el chivateo, el control social y el crimen."

    Que excelente definición de lo que fue el franquismo, ¿no? Mitos culturales de lo español, negación de las libertades civiles, valoración de la delación como forma de progreso social, control de las masas y doble rasero legal entre miembros del movimiento y agenos al mismo

    Vaya currazo recortando textos, primo. Si tienes más yo quiero verlos. A ver si en el puente nos juntamos toda la family.

    Saludos desde el anonimato
    Anonimus Prime

    ResponderEliminar