martes, 17 de febrero de 2009

Frente Judáico Popular (UPyD)


Convirtiendo la disidencia en un estilo de vida, y en una forma de ganársela, Rosa Díez, la nueva "Rosa de España" sigue con su particular Operación Triunfo en las Elecciones del 1 de marzo. Según el CIS, hablamos de una mujer que es la segunda líder político mejor valorada, por detrás solamente de ZP. Ella va y viene, se pasea por España haciendo turismo y buenas reuniones de amiguetes, pagado todo con dinero público, como en sus buenos tiempos de Eurodiputada. Pero la realidad es que no se sabe muy bien qué nos quiere vender, que su programa, por políticamente correcto, es una brisa marina: castillos en el aire sobre cómo gobernar de maravilla. ¡Qué fácil es prometer sabiendo que no vas a hacer coaliciones con nadie!

-

Rosa Díez es un animal político nato, vive de la política y sabe hacerlo muy bien. Conoce las palabras atávicas que debe pronunciar para convencer a la gente de que es la única diputada honesta. Como ejemplo, su propia web, donde nos explica cómo acabar con el terrorismo y cómo hacer unas Carrilleras de Bacalao para 6 personas, mientras escucha " "Yolanda" de Silvio Rodríguez" (sic). Grita y patalea contra el despilfarro del Estado Autonómico defendiendo una mayor centralización de competencias, para luego presentar candidatura a las Elecciones Autonómicas, gastando un buen pellizco de su asignación en hacer campaña. Es, simplemente, una trepa. Pero como sabe decir cuatro ideas que compartimos el 99% de los ciudadanos de cualquier país occidental, pues transmite una imagen de honestidad que le está dando de comer, y muy bien por cierto.

-

En el caso concreto de la Campaña al Parlamento Gallego, el Partido de Rosa da la sensación de manejar una campaña electoral como quien maneja una reunión de antiguos alumnos, una mesa de firmas antiabortistas o una campaña de un partido estudiantil. Para redondear el sainete, en UPyD(de G) [Frente Judáico Popular], se declara una banda de disidentes [Frente Popular de Judea], con ataques anónimos a las sedes "no autorizadas" por Rosa incluidos. Todo ante el silencio de los cuatro candidatos, que de los ataques a sus disidentes no saben nada, un heterogéneo grupo de hombres (en UPyD, mujer, sólo hay una) con muy buenas intenciones: unos se habran metido en la caravana electoral pensando en hacer algo bueno por Galicia, y otros pensando en buscarse un trabajo bien remunerado en tiempos de crisis. Ambas son, desde luego, muy buenas ideas.

-

Sus propuestas para Galicia se resumen en un decálogo. ¿Qué diria Freud?


1-LIBERTAD LINGÜÍSTICA: bandera de moda, muy cabal reclamación, si es que llega el momento en que hay que reclamarlo. Si uno lee con detalle, realmente defienden lo mismo que la Ley actual. Sorprendente.


2-SISTEMA DE FINANCIACIÓN único para todas las Autonomías: bonita reclamación, desde luego provechosa si se alcanzase ese destierro para siempre del "bilateralismo entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la nación". ¿Café para todos?¿Es viable?


3-TRANSPARENCIA total en el GASTO PÚBLICO: este ya es irónico, conociendo el curriculum de Rosa Díez. Habla de acabar con nombramientos indiscriminados un partido que escoge a dedo a sus candidatos.


4-DESPOLITIZAR LA ECONOMÍA, y otras medidas para acabar con la crisis: bravo. Suena al cuento de La Sirenita, pero es bueno que alguien piense así. Lo que pasa es que la experiencia nos dice que PP y PSOE dicen lo mismo, y al final se agarran a las Cajas de Ahorro hasta con las uñas de los pies.


5-DEVOLVER LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN al Gobierno central: otro caballo de batalla de moda. Ante los excesos nacionalistas, reacción. Pero antes que pregunten a Camps y Aguirre si ellos tienen pensado devolver esas competencias que tanta riqueza generan a sus amigos empresarios.


6-UNA SOLA UNIVERSIDAD en Galicia: esto lo he comentado con amigos profesores hace un par de días y todavía se están riendo. Yo como soy de fuera, no entiendo.


7-REFORMA DE LA SANIDAD: el tema de las listas de espera, etc. Ya conocemos este clásico, aflora siempre en todas las elecciones. No les falta razón, les faltan argumentos.


8-MEJORA EN LA JUSTICIA: la tercera "canción del verano" no podía faltar, para tratar de echarle la culpa a ZP de un retraso que se acumula de 15 años. Ojalá se mejore, pero por lo visto con la huelga de jueces, no están por la labor sus señorías.


9-UNA LEY ELECTORAL MÁS JUSTA: tienen razón, pero dan pocos detalles, y parece que no caen en que una Ley Electoral que le de a UPyD la representación que merece también sería muy buena para ciertos nacionalistas. No lo habrán pensado. Ya se sabe que, para predecir quien va a ganar unas elecciones, basta saber qué partido es el único que no se queja de la Ley Electoral. No falla.


10-SERVIR A GALICIA CON MENOS COMPETENCIAS: aquí se sintetiza el despropósito de un partido que es profundamente anti-autonomista, pero se presenta a las Autonómicas a ver si rasca dinero.

-

Al parecer, querían meter también en este decálogo la resurrección de Chanquete, confiscar las canicas del vecino de arriba y obligar por Ley a hacer la tortilla de patata con cebolla en todos los bares. Pero entonces les salían 13 puntos, y quedaba feo.

Leer este decálogo me lleva hacia atrás en el tiempo, hace un par de décadas, cuando un humilde servidor se presentó a representante del alumnado en el College Council, prometiendo una hora más de cafetería, equipo femenino de lacrosse (se juega con falda), y unos vestuarios nuevos para el equipo de football. Tuve suerte: gané. Y aprendí mucho de política, de políticos, pero sobre todo de votantes y promesas. Un año después no era capaz de recordar siquiera una sola de mis promesas electorales. Y a mis compañeros les dió exactamente igual. Como a mi en su día, mucha gente estará ayudando a UPyD con buena intención, y con la misma les votarán, y serán felices y orgullosos ese día, al meter la papeleta. Y luego...

-

Ojalá esta señora, y muchas otras señoras y señores, ganen escaños y puedan llegar al Congreso estatal o los Parlamentos autonómicos, para poder decir algo "diferente". Pero esperemos que, en el futuro, este tipo de propuestas tengan una coherencia mínima, la exigible para poder considerarles como partidos políticos y no como simples cazarecompensas de la política, fondos de jubilación de lujo para una, muy elegante, señora diputada.

-

"Nada se parece más a un hombre honesto que un pícaro que conoce su oficio". George Sand

4 comentarios:

  1. La señora Díez en UPyD no es santo de mi devoción, pero qué buen PSOE habría quedado de ganar las primarias...

    Estimado comentarista, aunque bastante desinformado, qué pena que con todo lo que ha comentado en mi Blog no haya dejado uno en solidaridad con la pobre niña asesinada. El mundo sería mejor si nos interesasen más ese tipo de comentarios que los de la gresca política.

    ResponderEliminar
  2. Fin de los Tiempos: si Díez gana las primarias se acaba el mundo. Seguro.

    No se preocupe por mi desinformación, le puedo garantizar que gozo de una excelente salud informada, de hecho, excesiva en muchos casos.

    Sobre la niña, es vacío, hueco e incluso absurdo reiterar que lamentamos que muera una chica. Toda buena persona lo siente. Y siente igual al resto de niñas cuyas desapariciones no han tenido esta cobertura.

    Permítame aconsejarle: el mismo mal gusto de la caricatura del Papa moribundo lo tiene el hecho de que, estando ya muerta, ponga usted en su blog una foto de la niña fallecida enseñando ombligo en los brazos de su presunto homicida. Cuando estaba desaparecida, era solidario difundir su foto. Ahora, ¿cuál es el motivo? ¿Es por el bien de la información? Lo dudo, y lo lamento.

    ResponderEliminar
  3. UPyD es un partido para una "elite intelectual". No tiene un programa completo ni concreto pues es mínimamente realista en tanto que nunca podría llegar a realizarlo. Su única intención es "tocar las narices" y dar una opinión diferente sobre unos pocos temas concretos y otros muchos en general.
    El caso es la búsqueda de una voz, pequeña, susurrada, pero existente, dentro del parlamento español que, por suerte o por desgracia, tiende al temido por muchos bipartidismo.

    En cuanto a vivir del dinéro público... como que dudo que la Sra. Rosa Díez gaste más que otro cualquiera con un puesto en el parlamento. Es más, me atrevería a decir que muchos la ganan por varios ceros y siendo estos cargos importantes que deberían por tanto dar una mayor muestra de austeridad en los tiempos que nos está tocando vivir.

    ResponderEliminar
  4. Marulov: a mi personalmente me alegra que haya partidos que "toquen las narices". Lo que pasa es que, cuando estas mismas cosas, las hacen los partidos nadionalistas, hay mucha gente que se rasgas las vestiduras y dice que esos partidos están para impedir la gobernabilidad, etc.

    Yo creo que todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones a través de un partido político. El problema de UPyD es que no tienen ninguna opinión, sino que cambian de opinión según toca cada día. Sólo así se entiende que haya una escisión oficial en este partido, y resulta que la linea "oficialista" finge que "los otros UPyD" no existen. Es bastante raro que haya dos grupos diferentes haciendo campaña por un mismo partido, ¿no crees?

    Lo mismo pasa con el nacionalismo y las autonomías. Es vergonzoso que un partido que llevó a las Generales un programa contra las autonomías (básicamente, culpando al sistema autonómico de todos los problemas de España, terrorismo incluido), ahora se presente a las Autonómicas.

    Sobre el dinero público: que otros gasten, no justifica que Rosa Díez lo haga, cuando ella presume de ser más honesta y cercana al ciudadano. Y no, la realidad es que Doña Rosa gasta bastante más de lo normal, y de hecho es el motivo de los pufos que dejó como europarlamentaria, nombrando "auxiliares" de su departamento a todos sus familiares.

    No estoy en contra de que se salga del bipartidismo. Al contrario, provengo de un país bipartidista, y siempre que me preguntan, opino muy favorablemente a la existencia de partidos nacionalistas: por muy idiotas que estos sean a veces, ponen en contrapunto necesario para salir del bipartidismo dominante. Pero UPyD no es una alternativa al bipartidismo: es el negocio de una señora que, antes de esto, quiso ser Presidenta del Gobierno con el PSOE, y como no le dejaron las bases del partido, se montó su propio negocio como autónoma de la política.

    Lo único que lamento es que esté logrando engañar a tanta gente con sus "buenas intenciones".

    ResponderEliminar